Todas

Recordamos al Padre Joaquín García Sánchez (1939-2024), Caballero del Amazonas

19/1/2024
Autor:

Compartimos con pesar el sensible fallecimiento del Padre Joaquín García Sánchez (1939-2024), quien falleció ayer, 18 de enero, en la vivienda de los sacerdotes del colegio San Agustín de Iquitos. Sus restos son velados hoy, viernes 19 de enero, en la parroquia de San Agustín, en Iquitos. El Vicariato Apostólico de Iquitos expresa en su nota de defunción: “Acompáñennos en oración por su descanso eterno. Que nuestro Buen Dios lo reciba en sus benditas manos”.

El padre Joaquín García, sacerdote religioso de la orden de San Agustín dedicó su vida a la Amazonía, lo que lo hizo merecedor de reconocimientos tales como Las Palmas Magisteriales en grado de MAESTRO, la Medalla de Oro de la Municipalidad de Maynas (1989), el Galardón de “Caballero del Amazonas” del Gobierno Regional de Loreto, La Gran Cruz de Isabel La Católica (1990) y el nombramiento de “Hijo Predilecto” de la ciudad de Iquitos (1992). Fue distinguido como profesor honorario de nuestro Departamento en el año 2000 como reconocimiento a su aporte a la vida intelectual en Iquitos y la región amazónica. Fundó el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía, el Instituto Superior Pedagógico de Loreto y la Biblioteca Amazónica, que lleva su nombre. Asimismo, fundó y dirigió el Comité de Defensa del Patrimonio Monumental y Ecológico de la Amazonía, y ha publicado numerosos libros y artículos sobre esta región. Sus estrechos lazos con nuestra casa de estudios incluyen proyectos comunes con profesores de las especialidades de geografía, historia, entre otras, y con el centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA).

Presentación de Aurora de la Vega, profesora principal de nuestro Departamento, en la ceremonia de homenaje al padre Joaquín García como profesor honorario:

“Son muchas las razones por las cuales el padre Joaquín es incorporado a nuestra comunidad académica como profesor honorario. Los textos que este número de los Cuadernos del Archivo de la Universidad recoge dan fe de la calidad de su pensamiento y de su actuar, de su mensaje evangélico y de su compromiso con la Amazonía, ya como maestro, educando con la palabra y con el ejemplo o movilizando a las personas hacia el aprecio y la práctica de los más nombres valores; ya como académico e investigador o como promotor del estudio científico de la región que lucha incansablemente por preservarla; ya como animador atento a la creación cultural y al rescate de la memoria y de las tradiciones amazónicas. De profunda sensibilidad social, vitalidad y energía contagiantes, el padre Joaquín hace posible que la sabiduría del poblador amazónico se manifieste por múltiples canales y alcance su expresión en diversas actividades culturales y a través de publicaciones que enriquecen la vida y el acervo intelectual de la región”.

Enlaces de Interés:

Cuadernos del Archivo de la Universidad