Geografía y Medio Ambiente

Mirando más allá de los glaciares. El Dr. Fabian Drenkhan publica artículo en la revista Nature Sustainability.

7/11/2022
Autor:

“Looking beyond glaciers to understand mountain water security” es el título del artículo del Dr. Fabian Drenkhan, profesor de la sección de Geografía y Medio Ambiente, que ya es accesible de manera online en la prestigiosa revista Nature Sustainability. (Puede encontrar el artículo en el siguiente enlace: https://www.nature.com/articles/s41893-022-00996-4 )

“Existe un creciente conocimiento de procesos del derretimiento glaciar - sin embargo, falta comprender los enlaces e interacciones complejos entre el agua de deshielo y otros componentes humanos y naturales en la cuenca”, comenta el Dr. Drenkhan. En ese sentido "El artículo en formato "Perspectiva" en Nature Sustainability llama a reorientar y agudizar un enfoque de investigación basado en el monitoreo glaciológico e hidrológico desde una perspectiva integrada más amplia que abarque los diferentes componentes de la oferta natural del agua y de los procesos socio-ecológicos de toda la cuenca incluyendo, entre otros, la demanda y gobernanza del agua.”

“Esta perspectiva requiere incluir estrategias enfocadas en riesgos hídricos y la co-producción de conocimientos locales y ancestrales para integrarlos en una línea de base de ciencia, política y comunidad a fin de desarrollar medidas de adaptación robustas y localmente adaptadas”, agrega el Dr. Drenkhan.

Publicada desde 2018 de manera online, Nature Sustainabilityes una revista mensual revisada por pares que reúne las mejores investigaciones en temas de sostenibilidad de los campos de las ciencias sociales, naturales, de la ingeniería y la política.