Lingüística y Literatura

Ernst Bloch, estética y utopía

3/5/2021
Autor:

Profesor invitado: Miguel Vedda - Universidad de Buenos Aires

Fechas: martes 18 y jueves 20 de mayo 2021

Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Lugar: ZOOM martes 18 / ZOOM jueves 20

Ingreso libre

Transmisión en vivo a través de https://web.facebook.com/HumanidadesPUCP

Sumilla

El propósito del curso es reflexionar sobre algunos de los aspectos centrales del pensamiento (filosófico, político, estético) de Ernst Bloch (1885-1977), mostrando sus transformaciones y desplazamientos históricos y su vinculación con los marxismos del siglo XX. Las discusión de las obras será puesta en relación con el devenir del pensamiento blochiano y examinará su posible vigencia para el mundo contemporáneo.

Unidades Temáticas

  1. Las teorías literaria y estética tempranas de Ernst Bloch: Conceptos básicos del pensamiento y de la crítica literaria blochianos: lo ya-no-consciente (das Nicht-Mehr-Bewußte) y lo aún-no-consciente (Das Noch-Nicht-Bewußte); la ontología de lo aún-no-existente (Ontologie des Noch-Nicht-Seins). La “pregunta imposible de construir”. Las categorías y el experimentum mundi. La teoría temprana del drama: el excurso “Inhibición y tragedia en camino a la real autoinvención” en Espíritu de la utopía. Expresionismo y tragedia. La polémica con la “Metafísica de la tragedia” lukácsiana: oposición entre el héroe trágico y el héroe cómico. La teoría de la revolución en Thomas Münzer, teólogo de la revolución.
  2. El pensamiento maduro de Bloch: Revisión del utopismo temprano. Reflexiones estéticas y políticas en Erbschaft dieser Zeit (Herencia de esta época). Reflexiones sobre el realismo y sobre la relación entre literatura y realidad social. Teoría de la asincronía (Ungleichzeitigkeit). Memoria (Gedächtnis) y recuerdo (Erinnerung). La fenomenología de la gran ciudad: afinidades y divergencias con la obra ensayística de Siegfried Kracauer y Walter Benajmin. La teoría del fascismo. Fragmentos estético-filosóficos: Spuren (Huellas). Concepto de personalidad.
  3. La teoría del exilio y el período tardío: La enciclopedia de una salvación posible: El principio esperanza. La deducción del concepto de esperanza. Imágenes desiderativas. Categorías fundamentales de la ontología blochiana. Las utopías y el marxismo como utopía concreta. Estética de la pre-apariencia (Vor-Schein). Discusión con el psicoanálisis freudiano. El “pensar hacia delante” y el “andar erguido”. La filosofía de la religión: El ateísmo en el cristianismo. Socialismo y justicia: Derecho natural y dignidad humana.