Historia

El proyecto “Entangling Indigenous Knowledges in Universities”, liderado en la PUCP por la Dra. Claudia Rosas Lauro, recibió un importante financiamiento de la Unión Europea.

7/12/2023

Este proyecto europeo establece una red de 19 centros y universidades en América y Europa para el estudio, visibilización y transmisión de los saberes indígenas. En nuestra universidad, el proyecto reúne a docentes de tres departamentos académicos: la Dra. Claudia Rosas Lauro (Team Leader del equipo), Dr. Jorge Lossio, Dra. Teresa Vergara, Dra. Liliana Pérez Miguel y Dr. Renzo Aroni (Tenure Track) de nuestro Departamento de Humanidades; el Dr. Oscar Espinosa del Departamento de Antropología y la Dra. Adriana Scaletti del Departamento de Arquitectura.

“Es una gran noticia haber obtenido el financiamiento de casi un millón y medio de euros de la Comisión Europea para este importante proyecto Marie Skłodowska-Curie Actions, que se inicia en 2024.” Dra. Claudia Rosas.

Como parte de este proyecto, nuestra Universidad organizará en Julio de 2025 el Symposium 1: “Entangled Epistemologies, Ontologies and Knowledges: Indigenous perspectives and Intercultural Dialogue”.

“Recibiremos a los investigadores de la red internacional y procuraremos que impartan clases y conferencias en nuestros programas de pregrado y posgrado de tal manera que se vean beneficiados doctorandos, estudiantes de posgrado, además de la comunidad universitaria en su conjunto.” Dra. Claudia Rosas

La red de universidades y centros incluidos en el proyecto es la siguiente: Université Paris-Nanterre (Francia), Universidade Nova de Lisboa (Portugal), Universidade de Lisboa (Portugal), Universidad Pablo Olavide (España), Philipps-Universität Marburg (Alemania), Université Libre de Bruxelles (Bélgica), University of Helsinki (Finlandia), University of Saint Andrews (Escocia), Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, Argentina), Universidad Mayor San Andrés (Bolivia), Universidad Andina Simón Bolívar (sede Quito Ecuador), Universidad de Los Andes (Colombia), Universidad de Chile (Chile), Universidade Federal do Amazonas (Brasil), Universidade Federal do Pará (Brasil), State University of New York at Buffalo (Estados Unidos), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (México), Intermedia Producciones, S.L. (España) y nuestra Casa de Estudios.

“Se trata de un equipo interdisciplinario de unos 120 investigadores de las áreas de historia, antropología, arquitectura, entre otras.” Dra. Claudia Rosas