Filosofía

Lecciones del joven Marx. El Dr. Gianfranco Casuso publica artículo en la revista Nature

14/11/2022
Autor:

Entrevistamos al profesor y coordinador de la sección de Filosofía, el Dr. Gianfranco Casuso sobre su reciente publicación en la revista Nature, una de las revistas más importantes de divulgación científica a nivel mundial con más de 150 años de trayectoria. El artículo “Lecciones del joven Marx: Fundaciones epistemológicas de la injusticia” se encuentra en versión Open Access. Accede al artículo haciendo click en el siguiente enlace: https://www.nature.com/articles/s41599-021-00813-x

 

¿Cómo fue el proceso para publicar en Nature?

Al ser una prestigiosa revista indizada, esta sigue un estricto procedimiento de selección por el sistema de doble ciego. La duración de este proceso puede ser de hasta un año, pues cada artículo pasa por varias etapas de revisión por pares.

 

¿Cuál es la idea más importante del artículo?

La investigación buscó establecer un marco conceptual para el análisis de formas actuales, pero poco visibles, de injusticia, aquello que se conoce como "injusticias epistémicas". Para construir este marco se recurrió a la obra de autores clásicos como Marx, Hegel y Rousseau.

“El resultado ha sido la postulación de una categoría de injusticia que no se restringe a cuestionar patologías existentes, sino que sirve, además, para detectar formas latentes o invisibilizadas de sufrimiento social.”

¿Por qué son tan importantes las categorías de alienación, ideología y proletariado para analizar a nuestra sociedad hoy?

El artículo muestra hasta qué punto las categorías de alienación, ideología y proletariado pueden servir para comprender mejor las formas actuales de injusticia epistémica, así como en qué medida estas últimas pueden iluminar algunos aspectos poco claros de tales categorías. Se explica cómo el concepto de alienación de Marx da cuenta de la experiencia de un individuo en un mundo a cuyas normas está sujeto, pero que no puede reconocer como propio. Se muestra que Marx encuentra la respuesta en una forma de praxis emancipadora ligada a una apropiación transformadora de la realidad social. Para profundizar en la comprensión de esta idea de emancipación, se analiza el concepto marxista del proletariado. Sobre la base del análisis de conflictos medioambientales, se ha profundizado también en el concepto de injusticia epistémica.

Esto condujo a mostrar la importancia de las categorías marxistas de alienación e ideología para abordar teóricamente las formas actuales de injusticia epistémica y, en relación con ello, se explicó la función transformadora y constitutiva de los excluidos en la creación de nuevos sectores de la realidad a través de los cuales se pueden formular y atender sus demandas.