Trabajo Social

Concurso de relatos cortos «LA FAMILIA ANTES Y DURANTE LA PANDEMIA ¿Cómo ha cambiado mi familia?»

17/12/2021

La Oficina de Apoyo y Promoción Social de la DAES en el marco de su 60º Aniversario organizó el presente año, entre otras actividades de celebración, el Concurso de relatos cortos «LA FAMILIA ANTES Y DURANTE LA PANDEMIA ¿Cómo ha cambiado mi familia? Esta actividad desarrollada entre el  13  setiembre y el 2 de diciembre de presente año 2021, fue planteada como estrategia muy creativa y participativa  de acercamiento a la realidad problemática que vienen atravesando los y las  estudiantes PUCP, en el difícil contexto de pandemia.

La Unidad organizadora invitó  de manera especial a formar parte del jurado a la Lic Adriana Arriola Iglesias, coordinadora de la línea de capacitación en Animación Sociocultural – ASC, que desarrolla la Especialidad de Trabajo Social.

El jurado evaluador estuvo conformado por Rocío Espinel, Directora DAES, Carla Sagastegui, Jefa de la Oficina de Iniciativas Estudiantiles de la DAES y Raquel Cuentas, Jefa de la Oficina de Apoyo y Promoción Social de la DAES

El relato corto fue de carácter testimonial, una creación literaria original que ubicó al estudiante y su familia como protagonistas permitiéndoles contar sus experiencias, dificultades y/o estrategias implementadas durante la pandemia, enfrentando una realidad diferente y nueva dentro del hogar, donde se desarrolla una convivencia familiar distinta o nueva en casa, un espacio convertido en “aquel lugar donde convivimos y hacemos todo”

Fueron registrados al concurso, un total  de 81 relatos cortos, de los cuales 17 fueron semifinalistas y 3 ganadores tras difícil evaluación por la connotación de los relatos. Los 17 relatos seleccionados serán publicados en un libro.

El Concurso ha sido una experiencia innovadora, totalmente enriquecedora y reveladora, que permitió el acercamiento de la Oficina de Apoyo y Promoción Social con los y las alumnos/as, quienes expresaron muy buena aceptación y reconocimiento como espacio terapéutico. De igual manera abre posibilidad de nuevas  acciones hacia el estudiantado por parte de la DAES.