Crónica del X Workshop on Language, Cognition, and Context

24/4/2024
Eduardo Villanueva Chigne

Entre el 12 y el 14 de abril de 2024, el NOS PUCP en San Isidro se convirtió en el centro de un taller interdisciplinario de alcance internacional sobre el lenguaje, la cognición y el contexto. El X Workshop on Language, Cognition, and Context, organizado por el Grupo de Investigación Mente y Lenguaje de la PUCP, reunió a más de una docena de renombrados filósofos, lingüistas y científicos cognitivos provenientes de prestigiosas instituciones académicas de todo el continente americano.

Los participantes se sumergieron en la compleja interrelación entre el lenguaje, la cognición y el contexto social, analizando cómo estos elementos se influyen y moldean mutuamente. Se abordaron en profundidad temas como la naturaleza del significado lingüístico, la indeterminación semántica, la ingeniería conceptual, el desarrollo temprano del lenguaje y la cognición, y el impacto de las tecnologías emergentes en la evolución del lenguaje.

Uno de los aspectos más destacados del taller fue la diversidad de temas tratados, que reflejan las preocupaciones contemporáneas y futuras en torno a los vínculos entre el lenguaje, la mente y el mundo. Arthur Sullivan (Memorial University of Newfoundland) exploró las complejidades de las implicaturas en estructuras lingüísticas complejas, iluminando cómo las sutilezas del lenguaje influyen en la interpretación y la comunicación efectiva. Por su parte, Adam Sennet (University of California at Davis) cuestionó el análisis de los contenidos mentales como conjuntos de mundos posibles e imposibles. Alexis Wellwood (University of Southern California) se adentró en la semántica de los plurales comparativos y su indeterminación semántica, mostrando cómo oraciones aparentemente simples pueden albergar complejidades significativas en su interpretación. Sandy Goldberg (Northwestern University) discutió cómo el terreno común en las conversaciones tiene dimensiones normativas que afectan la aceptabilidad de las contribuciones lingüísticas. Desde una perspectiva más aplicada, Mari Fernández (PUCP) presentó un importante estudio sobre cómo los niños peruanos de 8 a 15 meses utilizan diferentes modalidades para expresar funciones pragmáticas y cómo sus habilidades comunicativas incrementan sorprendentemente con la edad.

Más allá de ser un escaparate de investigación del más alto nivel, el X Workshop on Language, Cognition, and Context reafirmó el papel de la PUCP como uno de los centros más importantes de discusión académica y científica en América Latina. Las sesiones dieron lugar a debates enriquecedores y sentaron las bases para futuras colaboraciones entre instituciones, fortaleciendo así las redes de investigación que conectan a nuestros docentes y alumnos con la comunidad académica internacional.

En definitiva, el X Workshop on Language, Cognition, and Context no solo marcó un hito en el diálogo interdisciplinario y la colaboración académica local sobre estos temas, sino que también reafirmó la posición de la PUCP en el mapa internacional de la investigación de punta.