Arqueología

Antonio Pérez-Balarezo, profesor de arqueología, participó en el Proyecto CORISCO “Taphonomy, Technology, and Traceology of Pleistocene Lithic Collections in the Americas”

13/8/2024
Autor:

Del 01 al 29 de julio de 2024, Antonio Pérez-Balarezo, profesor de arqueología en el Departamento de Humanidades de la PUCP, participó en el Proyecto CORISCO “Taphonomy, Technology,  and  Traceology  of  Pleistocene  Lithic  Collections  in  the  Americas”. Este proyecto de investigación arqueológica es dirigido por el arqueólogo brasileño Marcellus d’Almeida y se inició en 2023, con una duración prevista hasta 2027. El objetivo principal del proyecto CORISCO es revisitar los conjuntos líticos (herramientas manufacturadas en piedra) más antiguos de Brasil y del continente americano, utilizando un enfoque multidisciplinario y moderno, con el fin de evaluar su carácter antrópico, es decir, determinar si realmente fueron elaborados por grupos humanos y no son producto de la acción de otros agentes.

En su primera etapa, el proyecto CORISCO se concentra en el análisis del conjunto lítico del sitio Toca do Boqueirão da Pedra Furada (conocido mundialmente como Pedra Furada1), ubicado en el Parque Nacional Serra da Capivara2, en São Raimundo Nonato, al sudeste del estado de Piauí, en el noreste de Brasil. Este sitio fue descubierto y excavado por la Dra. Niède Guidon3 en 1973. En 1986, Guidon y Delibrias reportaron en la revista Nature fechados radiocarbónicos de Pedra Furada que sugirieron que grupos humanos habitaron Sudamérica al menos hace 32,000 años4. Estos fechados estaban asociados con una abundante cantidad de material lítico y estructuras de combustión. Este hallazgo conmocionó a la comunidad académica, ya que hasta entonces el modelo predominante proponía una llegada de los seres humanos al continente americano no antes del Último Máximo Glacial (aproximadamente 20,000 años atrás). Excavaciones y análisis posteriores realizados por Fabio Parenti ampliaron y robustecieron los datos arqueológicos en Pedra Furada. Sin embargo, desde su publicación, Pedra Furada ha recibido críticas de diversos especialistas que señalan problemas en la caracterización e interpretación del material registrado, particularmente el material lítico. El debate se centró en el carácter antrópico atribuido a estos objetos, ya que según varios especialistas, estos cantos de cuarzo y cuarcita parecen más bien geofactos, con fracturas producidas por la gravedad, por la caída natural de estos cantos desde el frente de cuesta (una diferencia de alrededor de 70 m entre la cima de la cuesta y el piso de Pedra Furada). Recientemente, se ha añadido otro agente posiblemente responsable de parte de estas fracturas en los cantos: los monos capuchinos salvajes (Sapajus libidinosus). Estos primates no humanos rompen deliberadamente piedras, produciendo lascas y núcleos que presentan fractura concoidal y bordes afilados, que supuestamente tienen las características y morfología de los instrumentos producidos intencionalmente por humanos.

Actualmente, no sabemos hasta qué punto el conjunto lítico de Pedra Furada ha sido el producto de agentes naturales y culturales, debido a la falta de una documentación y estudio modernos. En este contexto, y con la colaboración de la Fundação Museu do Homem Americano5 (FUMDHAM), dirigida por la Dra. Anne-Marie Pessis y la Dra. Niède Guidon, Marcellus d’Almeida creó el proyecto CORISCO en 2023 y convocó al profesor Antonio Pérez-Balarezo para juntos reanalizar la colección lítica de Pedra Furada desde un enfoque integral, aplicando análisis tafonómico, tecnológico, traceológico y análisis morfométrico geométrico 3D. El proyecto ya cuenta con una publicación y se encuentra ahora preparando nuevas publicaciones sobre los materiales de Pedra Furada y otros objetos líticos de la región. El proyecto CORISCO cuenta con el apoyo del PROYECTO EMERGECE "TROPEMIN" (La tropicalité, un mode d’émergence et d’innovations culturales) de la Sorbonne Université, dirigido por Valéry Zeitoun, y con el apoyo del Grupo de Investigación en Poblamiento Inicial de las Américas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (GIPAM-PUCP6).

Durante su estadía, el profesor Antonio Pérez-Balarezo realizó el análisis tecnológico y la documentación gráfica (fotografía y modelado 3D) de cerca de 300 piezas líticas. Además, sostuvo reuniones con la Dra. Niède Guidon para discutir perspectivas sobre el poblamiento americano y las nuevas metodologías que permiten poner en valor colecciones arqueológicas provenientes de excavaciones antiguas, tanto para fines museográficos como de investigación en tecnología lítica.

_______________________________________

1 https://es.wikipedia.org/wiki/Pedra_Furada

2 https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_de_la_Sierra_de_la_Capibara

3 https://es.wikipedia.org/wiki/Ni%C3%A8de_Guidon

4 https://www.nature.com/articles/321769a0

5 https://fumdham.org.br/

6 https://investigacion.pucp.edu.pe/grupos/gipam/

Para ver más actividades del profesor Antonio Pérez-Balarezo en la PUCP, puedes ver:

https://puntoedu.pucp.edu.pe/investigacion-y-publicaciones/investigacion/profesor-pucp-antonio-perez-balarezo-participa-en-proyecto-de-tecnologia-litica-la-sorbona/

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2950236524000185