Arqueología

Antonio Pérez-Balarezo, profesor de arqueología, lidera la Misión Arqueológica Franco-Peruana de Ayacucho, Perú (MAFAP) junto a estudiantes de la PUCP en Lacaya

29/8/2024

Del 9 al 18 de agosto de 2024, Antonio Pérez-Balarezo, profesor de arqueología del Departamento de Humanidades de la PUCP, lideró la Misión Arqueológica Franco-Peruana de Ayacucho (MAFAP),un equipo internacional compuesto por estudiantes franceses y peruanos, que llevó a cabo excavaciones arqueológicas en el sitio inédito de Vadomachay, ubicado en la comunidad de Lacaya, distrito de Puyusca, provincia de Parinacochas, al sur de Ayacucho, a 3400 metros sobre el nivel del mar.

En colaboración con el Lic. Edwin Silva, el profesor Pérez-Balarezo convirtió este proyecto en una escuela de campo, brindando a sus estudiantes formación práctica en métodos y técnicas de excavación especializadas en periodos precerámicos. Los estudiantes de la Especialidad de Arqueología de la PUCP, Aixa Battistini, Christian Escobar, Paolo Gutiérrez y Renzo Córdova, tuvieron la oportunidad de aprender la técnica de decapado (El décapage es un método que consiste en excavar meticulosamente los suelos de hábitat, capa por capa, dentro de un cuadriculado horizontal, para luego realizar un registro al centímetro de todos los vestigios, complementado con dibujos, fotografías y modelos 3D. Los datos excepcionalmente detallados permiten reconstruir la ocupación del sitio y su organización espacial), así como el análisis de material lítico arqueológico y la talla experimental.

A pesar de las condiciones desafiantes, los intensos días de trabajo en campo permitieron a los estudiantes, bajo la guía de su profesor, realizar importantes descubrimientos para la arqueología nacional, cuyos resultados serán publicados próximamente en artículos científicos. Además, los miembros del equipo participaron en un enriquecedor diálogo con los pobladores de la Comunidad Campesina de Lacaya. Bajo la dirección de Dante Navarrete Galindo, comuneros y niños del I.E. Integrada "Alexander von Humboldt" se unieron a este intercambio, donde pudieron conocer el valor histórico que el MAFAP está reconstruyendo y la importancia de protegerlo.

La Misión Arqueológica Franco-Peruana de Ayacucho (MAFAP), bajo la dirección de Matthieu Carré por parte de Francia y Antonio Pérez-Balarezo por parte de Perú, cuenta con el financiamiento del Ministère de l'Europe et des Affaires étrangères y del PROYECTO EMERGECE "TROPEMIN" (La tropicalité, un mode d’émergence et d’innovations culturales) de la Sorbonne Université, dirigido por Valéry Zeitoun, además del respaldo del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y del Grupo de Investigación en Poblamiento Inicial de las Américas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (GIPAM-PUCP).