Archivo Digital de Lenguas Peruanas - PUCP

El Archivo Digital de Lenguas Peruanas del Departamento Académico de Humanidades de la PUCP se ofrece como un espacio comprometido con la conservación, difusión y estudio de todas las manifestaciones lingüísticas presentes en el territorio de nuestro país. Nuestro archivo pone a disposición del público en general colecciones que registran en audio y video la diversidad lingüística y discursiva peruana.

Los materiales incluidos en el archivo cuentan con anotaciones y traducciones que permiten valorarlos en toda su riqueza. En esa misma línea, el Archivo Digital de Lenguas Peruanas de la PUCP ofrece a los investigadores interesados un espacio de almacenamiento seguro para sus materiales lingüísticos en una diversidad de formatos y colabora con la digitalización de los mismos, cuando esto sea necesario.

Nuestro archivo promueve además el estudio de las lenguas peruanas, a través de eventos académicos formales e informales (simposios, talleres, cursos, conferencias) y tiene un particular compromiso con la formación de lingüistas indígenas. Estamos abiertos y dispuestos a colaborar con investigadores y estudiantes, funcionarios y activistas vinculados a los derechos lingüísticos y culturales, y, desde luego, con miembros de comunidades indígenas interesados en registrar y preservar sus tradiciones, muchas de las cuales se encuentran en riesgo de desaparecer.

Servicios a los donantes de colecciones

El Archivo Digital de Lenguas Peruanas de la PUCP ofrece los siguientes servicios a los lingüistas y científicos sociales interesados en donar materiales a su colección:

1. Almacenamiento y conservación digital de los materiales a largo plazo.
  2. Difusión a través de las redes para fomentar el consulta  e los materiales donados.
  3. Reconocimiento explícito de los datos del donante (cada colección lleva por nombre el de la persona que la ha donado, cada entrada en la colección lleva el apellido del donante como una palabra clave y a cada colección se le adjudica una forma de citación).
  4. Tres niveles de privacidad (las entradas en la colección pueden ser de libre uso, de uso previo registro y de uso previa autorización del donante).
  5. Servicios de digitalización de materiales, previa coordinación con el equipo de nuestro archivo.
  6. Entrega de una constancia de donación para los fines que el donante considere pertinentes.

Nuestra colección

Nuestra colección busca constituirse en un referente internacional para el estudio y conocimiento de las lenguas peruanas y de las variedades de castellano habladas en nuestro país.

Nuestra meta a largo plazo es construir una amplia base de datos que dé cuenta de la compleja realidad lingüística en la que vivimos inmersos los peruanos.

Para ello, invitamos a los investigadores que han estudiado cualquier fenómeno lingüístico en nuestro territorio a compartir sus materiales con nosotros y nuestros usuarios. Es especialmente simbólico que estos materiales sean preservados por una institución peruana. Confiamos en que otros lingüistas y científicos sociales coincidirán con nosotros en la importancia de esta empresa y será un honor tenerlos como aliados en esta tarea.

Dona una colección

Entendemos “colección” como un conjunto de materiales en los que se registre en audio y/o video una lengua indígena o una variedad de castellano peruano. Los requerimientos para donar una colección a nuestro archivo son bastante sencillos y estamos dispuestos a asistir a los interesados a lo largo del proceso. Los interesados pueden ponerse en contacto con los co-directores de nuestro archivo para informarse sobre el tema y solicitar los formatos requeridos.

Co-directores del Archivo

Apoyo técnico