Todas

Nuestros docentes ganaron el CAP de creación 2022

24/8/2022
Autor:

El CAP de Creación 2022 es el concurso organizado por el Vicerrectorado de Investigación a través de la Dirección de Fomento de la Investigación que busca promover las “creaciones originales que generan nuevos conocimientos y desarrollo artístico para las disciplinas o la sociedad en su conjunto”.

El concurso estuvo dirigido a todos los docentes ordinarios y contratados con carga lectiva 2022-1 de todos los departamentos académicos de la Universidad. De los 20 proyectos que resultaron ganadores, 5 pertenecen a docentes del Departamento de Humanidades. Estos recibirán financiamientos de hasta S/. 30 mil para los proyectos individuales y S/. 50 mil para los proyectos en equipo. 

Nuestros docentes ganadores en la categoría individual fueron: Joel Calero Gamarra con el proyecto “escritura del guion Cinematográfico del Largometraje "septiembre", Pedro Favarón con “Non onan shina: los mundos medicinales y la sabiduría shipibo-konibo”, Rocío Silva Santisteban con “Mujer en el hemiciclo. Congreso, crisis política y pandemia en la estructura patriarcal del poder en el Perú” y Mariana Suarez de Olsen con el proyecto “Azul y Celeste”. En la categoría en equipo nuestro profesor Víctor Vich resultó ganador con el proyecto “Contrapunto visual, contrapunto poético” junto a la fotógrafa Lucero del Castillo. A continuación ellos nos cuentan más sobre sus creaciones:

Joel Calero Gamarra:

El proyecto del profesor Galero consiste en la escritura del guion cinematográfico de la película “Setiembre”. “Este será el cuarto largometraje de una tetralogía fílmica en desarrollo y ejecución desde hace varios años sobre el conflicto armado interno que estremeció a la sociedad peruana. Nuestra propuesta es explorar ese evento histórico, pero desde sus ecosy resonancias en la vida actual de personajes que fueron partícipes de esoseventos o fueron parientes directos de ellos.”

“El primer filme es “La Última Tarde”, estrenado mundialmente en la Competencia Oficial del Festival de Cine de Roma el 2016 y que ha ganado premios a Mejor Guion, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Película y Premio de la Juventud en diversos festivales internacionales. El segundo filme, “La Piel Más Temida”, se encuentra en postproducción y “Álbum de Familia” se filmará en febrero del 2023.

Ahora, gracias al premio de CAP creación podremos empezar a trabajar en el cuarto filme.”

El profesor nos cuenta que la idea del guión surgió el 11 de Setiembre de 2021, día de la muerte de Abimael Guzmán. “Que esto ocurriera en la misma fecha que el atentado de las torres gemelas (hace 20 años) y el bombardeo del Palacio de la Moneda cuando derrocaron a Allende (hace 38 años) fue el disparador de la idea inicial.”

Pedro Favarón Peyón:

Su proyecto se llama “Non onan Shina (la sabiduría medicinal de una familia shipibo-konibo)”.

“Será un libro entre la escritura creativa y la investigación académica que estoy terminando de escribir junto a mi esposa Chonon Bensho (reconocida artista de la nación shipibo-konibo), nos comenta el profesor Favarón.

“Planteamos la posibilidad de un paradigma indígena de investigación, con metodologías de investigación y de redacción basadas en las ontologías, epistemologías, narrativas y poéticas indígenas que pretende ser un aporte para la formación de una academia intercultural indígena en el Perú y de un pensamiento filosófico basado en los saberes ancestrales shipibo-konibo.”

 

Rocío Silva Santisteban:

La profesora explica: “Mujer en el hemiciclo es un libro de memorias o testimonio de análisis-participante desde un enfoque feminista sobre mi experiencia durante el congreso 2020-2021 realizado durante la pandemia del COVID 19, enfrentando diversas crisis políticas con cierto protagonismo, como cuando fui presidenta del Congreso ante la caída de Manuel Merino y la muerte de dos jóvenes manifestantes (Inti Sotelo y Bryan Pintado). La idea de las memorias surgió desde el primer momento en que juramenté como congresista, el 16 de marzo de 2020, cuando también nos enteramos de que se cerraba todo frente al COVID.

La idea de ser congresista pandémica, enfrentar los reclamos ante la precariedad de la salud de nuestro país, las necesidades urgentes de la población y la muerte rodeándonos, día y noche, me exigió mentalmente utilizar el instrumento que siempre me ha ayudado a sobrevivir: la escritura.”

 

Mariana Suarez de Olsen:

La profesora nos comenta que su proyecto de cortometraje “Azul y celeste” nace de la necesidad urgente de crear espacios de integración para la población venezolana en nuestro país.

“Gracias a distintas variables como tener un idioma común, la cercanía geográfica y algunas otras afinidades entre ambas naciones, Perú se convirtió en uno de los destinos elegidos con más frecuencia. Hoy por hoy, viven en el país cerca de un millón venezolanos, con lo cual, es urgente la creación de espacios de integración.”

“Azul y celeste” cuenta la historia de dos mujeres embarazadas, una ayacuchana y otra del oriente de Venezuela, que están experimentando procesos migratorios con diferentes características. A partir de su conversación es posible apreciar los puntos de contacto y las posibilidades de apoyo que pueden generar las personas más vulnerables cuando deben abandonar el lugar en el que se encuentran sus redes familiares y sociales.”

Los objetivos del proyecto son:

-Construir un espacio de encuentro entre migrantes y nacionales donde se puedan inscribir en tiempo y espacio, las dificultades sociales, políticas y económicas que atraviesa Venezuela.

-Visibilizar la intersección género-condición migratoria y abrir un espacio para pensar la especificidad de las mujeres migrantes.

 -Permitir que el espectador peruano se familiarice con usos y costumbres venezolanas, para generar nexos entre las dos comunidades.

 

 

Víctor Vich

Este proyecto es una creación en conjunto con la fotógrafa Lucero del Castillo. El profesor Vich nos cuenta que el proyecto surgió durante la pandemia y que ha sido íntegramente realizado a través de intercambios de e.mail. “El proyecto emerge como una exploración de dos personas que han buscado otra forma de conversar”.

“Este proyecto se pregunta por el diálogo entre poesía e imagen y tiene como objetivo la producción de un foto-libro. Sabemos que el discurso poético se sale del lenguaje habitual para construir una imagen con las palabras, y sabemos también que las imágenes suelen activar la necesidad de producir un discurso sobre ellas.”

“La propuesta combina los saberes de una fotógrafa con un profesor de poesía. Cada imagen convoca a un poema y éste, a su vez, convoca a otra imagen en el marco de un despliegue cada vez mayor depreguntas sobre las condiciones en las que habitamos el mundo. La secuencia busca dialogar con aquello que abre y cierra la vida en dinámicas de placer y padecimiento.” 

“El proyecto cuestiona la supuesta autonomía de cada registro artístico y observa su vocación de relevo. ¿Puede el objeto artístico surgir de una creación colectiva y no puramente individual? ¿Puede el arte dejar de ser un objeto y visibilizar su vínculo? ¿Qué es lo dialógico detrás del monólogo de la producción artística? Las fotografías y poemas de esta muestra son una apuesta para visibilizar una materialización integrada de las artes, una forma alternativa de producción estética.”

En esta página, pueden encontrar más información respecto al concurso, así como las bases de la edición del presente año. Adicionalmente, para revisar la lista completa de ganadores, los invitamos a visitar el siguiente enlace: https://bit.ly/3QnqE3P