Ciencias de la Información

Ciencias de la Información y el Archivo PUCP organizan ciclo de conferencias en el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto 2022

19/10/2022

La sección de Ciencias de la Información y el Archivo PUCP se unen este año para participar de la Semana Internacional del Acceso Abierto #OAW2022.  Conversamos con el Dr. Edilberto Casado, coordinador de la sección:

¿Por qué es importante para la sección de Ciencias de la Información PUCP participar de la Semana Internacional del Acceso Abierto 2022?

“Ciencias de laInformación PUCP está comprometida con la formación de profesionales altamente preparados para gestionar la información, facilitando el acceso a ella. En ese sentido y desde varios años atrás, la participación de la Sección en la Semana Internacional del Acceso Abierto ha sido muy importante en su afán de fomentar el libre acceso a la información con total respeto a la propiedad intelectual y los derechos de autor. De esta manera, buscamos contribuir a una sociedad mejor informada y apoyar el progreso de la investigación académico - científica mediante la reducción, e incluso la eliminación, de las barreras al conocimiento.”

La semana internacional del acceso abierto es un evento que busca conectar el intercambio abierto de conocimientos con las transformaciones sociales que nos afectan en todo el mundo. Desde el 2008 es organizada por un comité internacional y SPARC,ONG dedicada a apoyar sistemas de investigación y educación abiertos y equitativos, enfocada en el acceso abierto para todos.

¿Cuánto se ha avanzado en nuestro país con relación a sistemas de acceso abierto de información?

“Un hito importante ha sido la promulgación el año 2013 de la Ley 30035 que regula el Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto - repositorio conocido como ALICIA (Acceso Libre a la Información Científica) - y la posterior publicación de su reglamento el año 2015 cuya finalidad es "poner a disposición de la comunidad académica, científica y de la sociedad, el patrimonio intelectual resultado de la producción en materia de ciencia, tecnología e innovación, realizada en entidades del sector público o realizado con financiamiento del Estado."
Otro hito importante ha sido, en el marco del fortalecimiento de la Red Nacional de Información en Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, el desarrollo de la plataforma #PerúCRIS orientada a "consolidar y gestionar la información científica y académica de todo el Perú, generar estadísticas para apoyar la toma de decisiones a nivel institucional, regional, sectorial y nacional; así como visibilizar globalmente las actividades, capacidades y producción científica delos investigadores peruanos." Aquí, la PUCP tiene una participación muy destacada a través del proyecto PUCP CRIS que busca visibilizar e integrar, con otras instituciones nacionales, toda la información sobre la investigación generada en la universidad.”

Este año el lema de la Semana Internacional del Acceso Abierto es: "abrir por la justicia climática". ¿Cómo puede ayudar el acceso abierto a la información a afrontar los retos del cambio climático?

“Tal como se expresa en la web de la International Open Access Week: "La justicia climática es un reconocimiento explícito de que la crisis climática tiene efectos de gran alcance, y que sus impactos "no se distribuyen de manera equitativa o justa, entre ricos y pobres, mujeres y hombres, y generaciones mayores y jóvenes", como señala la ONU. Estos desequilibrios de poder también afectan a la capacidad de las comunidades para producir, difundir y utilizar los conocimientos sobre la crisis climática. La apertura puede crear vías para un intercambio de conocimientos más equitativo y servir como medio para abordar las desigualdades que conforman los impactos del cambio climático y nuestra respuesta a ellos.
El enfoque de este año sobre la Justicia Climática pretende fomentar la conexión y la colaboración entre el movimiento climático y la comunidad abierta internacional. Compartir el conocimiento es un derecho humano, y afrontar la crisis climática requiere un rápido intercambio de conocimientos que trascienda las fronteras geográficas, económicas y disciplinarias. La Semana Internacional del Acceso Abierto es el momento para coordinar a todas las comunidades para que la apertura sea la norma en la investigación científica y para garantizar que la equidad esté en el centro de este trabajo. Seleccionado por el Comité Asesor de la Semana del Acceso Abierto, el tema de este año es una oportunidad para unirse, actuar y hacer conciencia sobre cómo lo abierto permite la justicia climática."

Fecha: 27 de octubre de 2022
HORA: 10 a.m. (Perú)